Rango de Edad

Cómo averiguar tu rango de edad

Hoy queremos hablar de algo que atormenta a muchos actores y actrices y que estamos seguros que a ti también te ha pasado también por la cabeza en algún momento de tu carrera: El rango de edad.

Es la hora de romper algunos mitos sobre este tema, y ya sabes que en Rebels 360 estamos comprometidos con que puedas optimizar tus posibilidades de trabajar como actriz o actor en la industria.

Cada día, en Rebels 360 ayudamos a las actrices y actores a determinar cómo se ven a ojos de la industria, que muchas veces no tiene nada que ver con cómo son realmente, y utilizando este conocimiento para establecer su marca personal e identificar su perfil. «¿Cuál es tu rango de edad?» es una de las primeras cosas que surgen en la conversación.

La respuesta de la actriz o del actor nos revela mucho sobre su profesionalidad. Una vez vino un actor que decía tener entre 25 y 35 años. Nos miramos extrañados ya que sin haberlo comentado antes la verdad es que aparentaba unos 40.

«Tengo 45, pero todo el mundo cree que tengo 30».

Nos miramos sorprendidos y no pudimos evitar preguntarle «¿Estás seguro de que realmente creen eso?».

No estoy insinuando que todo el mundo sea un iluso, y desde luego no hasta el punto en que lo soy yo. Cada vez que me miro en el espejo, veo a ese chico de 25 años entusiasta, vital y con una mirada naif sobre la vida.

Sin embargo, cuando salgo al mundo real, tengo que ser honesto conmigo mismo sobre quién soy, lo que incluye por supuesto… mi rango de edad.

Los actores profesionales (los que saben quiénes son y qué pueden ofrecer) son buscados por representantes, directores de casting y directoras y directores.

Un actor profesional no responde a la pregunta «¿Cuál es tu rango de edad?» con un «No lo sé, dímelo tú» o «Puedo interpretar cualquier cosa desde los 18 hasta los 35».

De hecho, esto puede jugar en tu contra haciendo que quien te está haciendo el casting pierda la confianza en ti.

Lo primero que debes saber es:

¿Qué es el rango de edad?

Cual es mi rango de edad

El rango de edad no es ni más ni menos que la edad que aparentas, que no tiene que ser necesariamente la real, aunque sí será probablemente cercana.

Factores para elegir el rango de edad

Cuando elijas tu rango de edad, ten en cuenta estos factores:

1. El rango de edad de un actor no es superior a cinco años.

Sobre todo, tu verdadera edad debe estar dentro de esa franja de cinco años. Las únicas excepciones a esta norma son los niños, que sólo tienen una franja de dos años porque se desarrollan muy deprisa, y los actores mayores (de más de 70 años), que a menudo se agrupan en la categoría de «actor mayor».

2. Envejecer.

¿Por qué hay tantos actores y actrices que aspiran a ser tan jóvenes? En el cine y en las series de televisión hay personajes de distintas edades, pero da la sensación de que todos quieren hacer de jóvenes.

Por muy juvenil que parezca el rostro de una persona, emana una sensación de madurez en su forma de comportarse, y la edad se lee claramente en sus ojos.

Si afirmas que tienes 17 años, pero en realidad tienes 25, el Dire de casting seguramente te mirará y en el mejor de los casos comentará: «Vaya, han sido 16 años difíciles» o, peor aún, quizá no des con alguien simpático o que haya tenido un mal día y te diga: «¿A quién crees que estás engañando?» cuando entres en un casting y te sientes junto a un verdadero joven de 16 años.

¿Es esa la impresión que quieres dar?

Sí, siempre habrá una versión generacional de «Compañeros» o «Al salir de Clase”, en la que los actores representan a estudiantes de instituto cuando tienen más de 30 años… Sin embargo, esto, y sobre todo en los últimos tiempos, ya no es la norma.

Newsletter

3. ¿Cuáles son tus planes para el futuro? El pasado, pasado está.

Muchos actores se quedan atrapados en el pasado: el año en que consiguieron ese papel en una película junto a dos actores famosos, cuando hicieron ese episódico en Netflix junto a la estrella de moda, cuando su pelo y su piel estaba en su mejor momento, etc.

Un actor profesional planifica el futuro construyendo un arco de carrera con objetivos manejables que van creciendo.

Te estás cerrando a todos los papeles femeninos o masculinos potentes e interesantes a los que deberías aspirar si estás en la treintena y todavía te aferras a los veinte.

Echa un vistazo al rango de edad un poco más alto del que actualmente te planteas. ¿Qué puedes hacer para prepararte para esos papeles?

Ese es un camino mucho mejor hacia el éxito que competir con actores más jóvenes sólo porque no quieres enfrentarte al hecho de que te estás haciendo mayor.

4. Acepta la edad que tienes. Ahora hay que mostrarla.

Una vez que has aceptado tu verdadera edad y te has dado cuenta de que está dentro de tu rango de edad de más – menos cinco años, el siguiente paso es llevar esa edad en todo momento.

Eso implica que debes vestirte correctamente para tu edad siempre que te pongas el sombrero de actriz o actor (castings, reuniones, etc.).

Como darás constantemente la misma imagen a todo el mundo, se eliminará la frase recurrente de la que hablábamos antes de «todo el mundo me dice algo diferente».

Conclusiones

No pierdas de vista la televisión. Ve al cine. Busca actores y actrices que estén en tu rango de edad y presta atención a cómo se visten y se peinan. Si quieres ser parte de ello, debes llevar el atuendo adecuado.

Ahora te toca a ti. Recuerda siempre ser sincer@ y realista.

Entonces, ¿qué edad crees que tienes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rebels 360

Rebels 360

¡Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe la lista más completa de representantes!

Si quieres recibir todas las novedades de la industria, la mejor información de castings y consejos de valor para actrices y actores, suscríbete a nuestra Newsletter.

Entradas Recientes