Star System

¿Qué es el Star System?

Seguramente hayas oído hablar muchas veces acerca del “Star System”. Un concepto hollywoodiense que hoy en día a raiz de la aparición de Netflix y el resto de grandes plataformas en nuestras vidas, empieza a ser algo que nos toca más de cerca.

En Rebels 360 nos parece importante que como actor o actriz conozcas la industria en la que quieres trabajar, y por eso no queremos perder la oportunidad de explicarte este concepto, y cual es su origen.

¿Cómo surgió el Star System?

Los presupuestos de los estudios de Hollywood comenzaron a aumentar exponencialmente, y los grandes productores y magnates se dieron cuenta del poder que tenían las grandes estrellas para atraer al público a las salas, y garantizar así el éxito de sus películas.

Básicamente, si conseguías poner una de estas estrellas en tu peli, tenías garantías de ganar seguramente mucho dinero.

Y por eso estaban tan cotizadas.

Y como todo lo que da dinero en esta vida, no tardaron los grande estudios en sistematizarlo con el fin de exprimir todo lo posible a estas grandes estrellas de la época como Gloria Swanson, John Gilbert, o la conocida por todos Greta Garbo.

Seguramente sus nombres no te suenen, o solo el de alguno de ellos como el de Greta, pero en su época eran lo más de lo más.

Eran vistos por el gran público como auténticos héroes, gente inalcanzable que vivían en una nube.

Pero la dura realidad era que eran esclavos de los estudios, que decidían todo sobre su vida y la controlaban al milímetro. Eran sus máquinas de hacer dinero y no iban a dejar ningún cabo suelto.

Las estrellas de Hollywood vestían, actuaban y opinaban tal como les dictaban desde arriba. Habían sido devorados por sus personajes.

Esta burbuja acabó explotando unos 30 años después de su aparición ya que estaba claro que los magnates y las estrellas de Hollywood no tenían los mismos objetivos.

¿Qué es el Star System hoy en día?

Cual es mi rango de edad

Como actriz o actor habrás oído muchas veces eso de: “es que siempre cogen a los mismos”. O “¿Va a protagonizar Fulanit@ todas las series?”.

Bueno, pues es así, siempre ha habido una creencia (no del todo probada salvo en casos evidentes de que ciertas caras en ciertos proyectos tenía. un potencial añadido de atraer espectadores a las salas o a las pantallas de TV.

Pero las cosas han cambiado.

Antes el Star System como te hemos contado lo repersentaban estas grandes estrellas que vivían entre algodones, y ahora las estrellas son mucho más cercanas, probablemente por el acceso a las Redes Sociales que permiten que se comuniquen en tiempo real con sus seguidores.

Este acceso tan rápido a la comunicación también ha ocasionado grandes polémicas cuando se meten a opinar de temas de política, sociales…

Hay grandes jardines donde se han metido populares estrellas dignos de telenovela.

Llegó Netflix y… ¡lo revolvió todo!

Y efectivamente… aquí llega Netflix, y vuelve a poner en boca de todos el “Star System”.

Con el espíritu estadounidense que arropa a esta plataforma, y gracias a su alcance internacional, las estrellas de sus películas y series han alcanzado famas explosivas por todo el mundo.

Si antes las estrellas de Hollywood eran conocidas en Estados Unidos, ahora mismo, una estrella de España tiene millones de seguidores en la India, Latinoamética, Rusia… es una verdadera locura.

El Star Sytem en España

Desde hace tiempo en la industria española se piensa que las caras conocidas venden las películas o las series por su mera aparición en las mismas.

Y es verdad a medias. En España sí que se puede atribuir el éxito de cierta películas o series a sus protagonistas, como es el caso de Mario Casas, pero hasta la llegada de Netflix no era lo habitual.

Ser una estrella en España no te garantizaba el trabajo de por vida. Al contrario. Cuando una estrella pasaba de moda… era condenada casi al ostracismo.

Pero una nueva época se abre, y el Star System no se limita al territorio nacional, y gracias a las plataformas y el alcance que tienen, veremos cómo va sucediendo pero todo apunta a que tendrán fama y recorrido por muchos años.

¿Lo bueno? Que el Star System ya no solo se limita a los actores y actrices si no que también extiende sus alas a los creadores, directores, guionistas, compositores… Y se empieza a dar el valor a quienes están detrás de las cámaras.

Y tú, ¿Qué opinas sobre el Star System y el futuro del mismo?

¡Déjanos tu opinión en los comentarios más abajo!

Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rebels 360

Rebels 360

¡Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe la lista más completa de representantes!

Si quieres recibir todas las novedades de la industria, la mejor información de castings y consejos de valor para actrices y actores, suscríbete a nuestra Newsletter.

Entradas Recientes