Cómo ser actriz

¿Cómo ser Actriz o Actor?

Si estás leyendo esto es que la llamada de la interpretación ha llegado a ti y ya no hay marcha atrás. ¿Quieres saber cómo ser actriz o actor en España?

Pues ponte cómod@ porque vamos a revelarte todos los secretos. Bueno… al menos algunos.

Déjanos empezar diciéndote que has elegido una de las profesiones más bonitas que existen, y a la vez, una de las más duras. Pero no queremos hacer el típico artículo donde nos ponemos negativos, porque ya sabes que si quieres dedicarte a esto, vas a tener que trabajar mucho.

Y es que nuestra máxima es:

Si quieres tener éxito en esta profesión, haz las cosas de modo distinto a como lo hace la mayoría de los actores o actrices y de lo que te repiten en las escuelas como loros, o en unos años te verás tomando unas cervezas con compañeros actores quejándoos de lo mal que está todo.

Así que vamos a evitarte este momentazo 😛

Vamos allá con los consejos acerca de cómo ser una buena actriz sin tener experiencia:

Fórmate

Sí, parece obvio, y sabemos que quizá no es lo que quieres escuchar, ya que habrás oído que hay muchos actores a los que descubren en Instagram o por la calle de casualidad y que acaban triunfando en cine sin haber ido a una sola clase de interpretación.

¿Es cierto? A medias.

Para empezar, las probabilidades de que esto ocurra son menores a las de que te toque la lotería, y no quieres dejar tus posibilidades de ser actriz o actor en manos de la suerte, ¿verdad?

Y es que la mayoría de estos actores o actrices que comienzan sin formación no suelen tener una carrera regular ya que les faltan tablas o recursos para desarrollar su carrera, y esto puede llegar a ser frustrante.

Esto es el primer gran secreto que te vamos a revelar, y es que en España hay cientos de escuelas y supuestos maestros (incluso algunos con mucho renombre que tienen escuelas por todos conocidas) que lejos de formarte correctamente, pueden llegar a destrozar tu naturalidad innata y volverte esclava de métodos de dudosa utilidad.

Sabemos que puede ser frustrante cuando empiezas, elegir una escuela de interpretación que sea buena. Y es que no todos los métodos valen para todas las personas, y además hay muchas escuelas muy famosas que se han quedado un poco atrasadas.

Y es que los tiempos cambian, y la industria audiovisual cambia.

Aquí vamos con lo primero que deberías preguntarte para saber cómo llegar a ser actriz o actor:

Newsletter

¿Quieres ser una actriz o actor de teatro, o de cine y televisión?

Esta es una de las primeras preguntas que tendrás que responderte porque la formación que tendrás que adquirir no es la misma (aunque mucha gente te diga que sí, y aunque haya actores de teatro maravillosos que hayan dado el salto al cine y viceversa, la realidad es que son dos mundos y dos códigos bastante distintos).

En España abunda sobre todo la formación para teatro, pero irónicamente la especializada en interpretación para cine y televisión es bastante escasa.

Que sí, que hay escuelas que no son específicas de teatro, pero el cine tiene ciertos códigos que hay que conocer o luego cuando te ves en un plató y el director y el script te dan indicaciones te vas a encontrar absolutamente perdid@ y es una situación que han vivido muchas actrices y actores, y es muy frustrante ya que te deja sin recursos.

Actúa

Sí, parece obvio, pero si quieres se actriz o actor, tienes que actuar.

La práctica hace al maestro. «¿Y cómo hago eso?» Te preguntarás.

Pues existen varias opciones:

Cortometrajes

Videobook para Actores

Si te quieres dedicar al cine o las series de televisión, los cortometrajes son una manera magnífica de empezar a conocer los códigos y sobre todo a darte a conocer entre personas que quizá hoy están empezando pero que mañana estarán sacando su primera peli adelante.

Pero ojo, que no todo vale, y aunque hay cortometrajes maravillosos también hay muchas cosas en las que es mejor no verse relacionado.

Así que es importante saber elegir.

¿Y cómo puedo saber qué cortometrajes valen o no la pena?

Pregunta. Pregunta por quién es el director, cuál es la productora, el director de foto, qué otros cortometrajes han rodado antes…

Haz preguntas (siempre con respeto y educación), ya que eso denota que eres alguien que no coge todo por que sí, si no que tiene un interés en saber con quién va a trabajar.

Y además te va a poder servir para descartar cosas que no quieras hacer.

Si tienen problemas en darte la información, o tras ver trabajos anteriores lo que ves no te convence, lo mejor es decir no.

Si te preguntas cómo ser actriz o actor de éxito, esta es una de las claves.

Teatro

Teatro

Si quieres dedicarte al teatro, lo mejor es empezar uniéndote con otros compañeros con tus mismas inquietudes, montar una obra de teatro y comenzar a moverla por salas.

Así aprenderás cómo funciona el circuito independiente de teatro de tu ciudad, y aprenderás mucho en el camino.

Obras de microteatro

Esto está a medio camino entre el cine y el teatro ya que, al ser un teatro de pequeño formato, te va a permitir actuar desde la verdad sin tener que proyectar.

La interpretación será más parecida a la que se hace en cine ya que el espectador está a un metro de ti. (Y así entrenas para cuando tengas una cámara al lado de la cara y 20 personas detrás de ella).

Cómo ser Actriz o Actor: ¿Qué herramientas necesito?

Y es que no vale solo con formarse, si no que tienes que darte a conocer, y tienes que mostrar a directores, directoras, dires de casting y representantes lo que sabes hacer, y el perfil que tienes.

¿Y esto cómo se hace?

Book de Fotos

Es el primer paso. La primera selección que hará cualquier profesional del audiovisual será ver tu book de fotos.

Y éste ha de ser profesional, hecho por un fotógrafo.

No valen fotos que te haya hecho tu madre, o tu amiga que le gusta sacar fotos y tiene una cámara.

Si quieres que se te trate como a un/a profesional, has de ser profesional.

Videobook

La herramienta FUNDAMENTAL de cualquier actor o actriz que se precie de serlo. Si no tienes Videobook quedas automáticamente descartad@ de cualquier proceso de selección.

Y es que antes de convocarte para un casting van a querer verte interpretar, y saber qué perfil tienes, cómo escuchas, cómo piensas, cómo te comunicas…

Si quieres saber cómo hacer el Videobook perfecto, o si necesitas grabar un Videobook, te dejamos dos enlaces que te van a interesar:

¿Cómo hacer el Videobook Perfecto?

El videobook es tu arma de guerra, y tiene que ser efectivo. ¿Quieres saber cómo se hace un buen videobook o cómo debe ser para aumentar tus posibilidades de trabajar? Mira este artículo

¿Necesitas un Videobook?

Grábate las escenas que necesitas con Rebels 360. Descubre lo que podemos hacer por ti 🙂

Página Web

Hoy en día no vale solo con saber actuar y demostrarlo, si no que también es importante cuidar la Marca Personal.

Una web propia donde muestres todo tu material, y tus trabajos es un elemento diferencial entre una actriz o actor profesional y un@ amateur.

Si has decidido escoger esta profesión tienes que hacer una apuesta real e ir con todo.

Tu página web te va a permitir controlar lo que se dice en Internet de ti.

Y eso es tu mejor arma como actriz o actor.

Un Equipo

Sí, esto te sorprenderá ya que la profesión del actor es muy solitaria, y por eso muchos y muchas acaban cayendo por el camino.

En Rebels 360 nos dimos cuenta de la necesidad de ésto, tras rodar cientos de Videobooks y encontrarnos con las mismas situaciones, es por ello que decidimos ser ese equipo que va contigo de la mano a subir las montañas más empinadas y ayudarte con todos los secretos sobre cómo ser actor o actriz.

Si quieres saber más, mira esta página y pide ya una sesión gratuita para que puedas decidir si somos el equipo que necesitas 😊

Conclusiones

Esperamos haber resuelto algunas de tus dudas para que puedas empezar a moverte en este maravilloso mundo, y ya sabes que en Rebels 360 estamos aquí para lo que necesites.

¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rebels 360

Rebels 360

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres recibir todas las novedades de la industria, la mejor información de castings y consejos de valor para actrices y actores, suscríbete a nuestra Newsletter.

Entradas Recientes