Consejos-para-cuidar-la-voz

Consejos para cuidar la voz

Tanto si estás empezando como actriz o actor de doblaje como si tienes un trabajo estable, cuidar tu voz es fundamental.

Aunque parezca evidente, mantener las cuerdas vocales sanas es más complicado que simplemente evitar gritar o hablar en voz baja para reducir la tensión.

Aunque estas acciones pueden ser beneficiosas, hay mucho más que puedes y debes realizar.

Debes ser consciente de los distintos elementos que pueden tensar tus cuerdas vocales para mantenerlas sanas y es por ello que en Rebels 360 hemos querido hacer este artículo para darte consejos para cuidar la voz.

Nunca se sabe cuándo vas a recibir esa próxima llamada, y hacer el trabajo no será fácil si tu voz no está en buena forma.

Sea cual sea tu nivel de experiencia, sigue leyendo para descubrir cómo evitar la tensión vocal y mantener tus cuerdas vocales sanas.

Factores que debes evitar para mantener tus cuerdas vocales sanas

Las cuerdas vocales pueden verse perjudicadas por cualquier cosa que no sea un resfriado normal.

Aunque la congestión nasal y el dolor de garganta pueden limitar tu talento, hay una serie de problemas adicionales que pueden causar estragos en la salud y la calidad de tu voz.

Te ponemos algunos ejemplos. Algunos te parecerán obvios pero quizá otros te sorprenderán:

El humo: El humo del cigarrillo, ya sea propio o ajeno, es bastante desagradable para las cuerdas vocales. Fumar no es el método para generar una voz profunda y rasposa, que es lo que comúnmente se requiere para las producciones.

Contaminación: La polución de las grandes ciudades debe evitarse de la misma manera que se evita fumar. Que no nos metamos el humo directamente en el cuerpo no quiere decir que el ambiental no nos afecte.

Cafeína: Aunque se dice que la cafeína ayuda a secar la laringe, también puede causar problemas con la voz. Intenta renunciar al café la mañana antes de una grabación o casting para mantener tu voz fresca.

El aire frío: Durante el invierno, el aire frío puede ser especialmente duro para el cuello. Abrígate bien cuando salgas y considera la posibilidad de ponerte una bufanda.

Mantener las cuerdas vocales y evitar los problemas que te acabamos de comentar es algo muy importante para cualquier actor o actriz, aunque a priori pueda parecer excesivo.

Piensa en el caso de los deportistas profesionales. Desde los futbolistas hasta los olímpicos, todos estos deportistas deben evitar realizar actividades específicas que puedan resultar perjudiciales.

Por supuesto, para estar sano es necesario algo más que evitar las situaciones de peligro, también es necesario mantenerse en forma y alimentarse bien.

Newsletter

Sugerencias para el cuidado de la voz

Volviendo a la comparación con los atletas, éstos se esfuerzan mucho cada día para mantener su cuerpo en forma, y tú como profesional de la interpretación deberías hacer lo mismo con tus cuerdas vocales y tu voz.

Por no hablar de la variedad de ejercicios de calentamiento que podemos llevar a cabo antes de una sesión de grabación.

Algo que no todos los actores hacen y que a la larga acaba provocando problemas.

Cuidados diarios

Bebe mucha agua en todo momento. (El mínimo para cualquier persona, deberían ser 2 litros. Intenta beber más)

Evita gritar y susurrar, ya que supone un gran esfuerzo para la voz.

Evita carraspear, ya que también puede resultar incómodo y va dañando poco a poco la laringe además de provocando un hábito perjudicial.

Mantén un estilo de vida activo. La actividad física, como el cardio, puede mejorar tu voz y tus dotes de actor, ya que gran parte de ella está regulada por la respiración.

No hables desde la garganta. Dicho de otro modo, asegúrate de que tus palabras respiran. De lo contrario, corres el riesgo de someter tu voz a un esfuerzo excesivo. ¿Has oído lo de hablar con el estómago? Pues eso.

Antes de la actuación:

– Evita el café.

– Bebe mucha agua antes y durante lo que dure la sesión.

– No bebas alcohol el día antes. El alcohol, al igual que la cafeína, puede resecar la laringe. Es mejor no beber la noche anterior.

– Tararea suavemente antes de utilizar tu voz.

– De camino al teatro o al rodaje, intenta cantar suavemente (dentro de tu rango). Así estirarás las cuerdas vocales del mismo modo que un atleta estira sus músculos.

Conclusiones

Hay muchas cosas que puedes hacer para cuidar la voz, independientemente de tu nivel de experiencia, desde mantener las cuerdas vocales sanas hasta perfeccionar tu técnica.

Siempre es importante mantenerse sano, y hacerlo te ayudará a sacar el máximo partido a tu voz.

¿Cómo hacer el Videobook Perfecto?

El videobook es tu arma de guerra, y tiene que ser efectivo. ¿Quieres saber cómo se hace un buen videobook o cómo debe ser para aumentar tus posibilidades de trabajar? Mira este artículo

¿Necesitas un Videobook?

Grábate las escenas que necesitas con Rebels 360. Descubre lo que podemos hacer por ti 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rebels 360

Rebels 360

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres recibir todas las novedades de la industria, la mejor información de castings y consejos de valor para actrices y actores, suscríbete a nuestra Newsletter.

Entradas Recientes